¿De dónde viene el mantra de apertura?

Existe algo de confusión acerca del origen del mantra de apertura, por lo que les comparto esta información que ayudará a aclarar esta cuestión:

El mantra no lo inventó Pattabhi Jois

Este mantra fue creado a partir de la fusión de fragmentos de dos cantos antiguos: El Yoga Taravali y la Invocación a Patanjali.

Pueden escucharlos en estos videos:

El mantra se canta desde los años noventa

Por mucho tiempo creí que se cantaba desde los orígenes de esta práctica, pero en el libro “Guruji: A Portait of Sri K. Pattabhi Jois Through the Eyes of His Students” Peter Greve da un testimonio muy interesante:

“En los primeros años no cantábamos el mantra del ashtanga. Eso empezó en 1991. Me da la impresión de que nunca quiso imponérnoslo (…). Por ejemplo cuando los estudiantes empezaron a tocarle los pies, y yo no lo hacía, él nunca me dio a entender de que era una obligación. También en cuanto a la oración, yo pienso que sus alumnos le pidieron “¿Podemos hacer algo?” No estoy seguro, pero al menos hasta lo que puedo recordar no hacíamos esto, y de pronto empezó”.

El significado del mantra amerita un espacio aparte, por lo que decidí hacerlo en el siguiente post.

¿Y tú conoces algo sobre el mantra que no haya mencionado en esta publicación?

 

 

If you think that this post is good, share it!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Beto Pérez

Beto Pérez

Yoga teacher on the road. I dedicate my life to learning yoga techniques that anyone can do and from which anyone can get benefit. Here I share my thoughts about yoga and my traveling experiences.

Leave a Comment

Subscribe to my blog and receive in your mail tips and exclusive content all weeks

Subscribe to my blog and receive in your mail tips and exclusive content all weeks